Sin categoría

Comienza el aire libre

Publicado el

Foto: BEAUTIFUL SPORTS/Ulf Schiller,

          Hoy día de San Segundo, patrón de los tripleros, es un buen día para hacer un pequeño avance de cómo se presenta la temporada de aire libre en un año en que la competición más importante del año se disputa en Doha (Qatar) en los últimos días de septiembre y primeros de octubre, por lo que hace que tengamos una temporada más larga de lo normal.

              De cara al campeonato del mundo una vez establecidas las mínimas de cara a dicho campeonato (16,95 m en hombres y 14,20 m en mujeres) no serán muchos los atletas que tengan opción de participar. Lo que sí está claro es que la máxima estrella del triple en España, Ana Peleteiro estará allí e incluso debe estar peleando por las medallas y si sigue con su progresión no hay duda que lo conseguirá. La veterana Patricia Sarrapio, como siempre estará en la lucha por estar en Doha. En cuanto a los chicos de momento no hay ninguno que haya logrado el requisito exigido pero tanto nuestro recordman nacional, Pablo Torrijos como Marcos Ruiz (en aparente gran forma por lo visto en los entrenamientos)  tendrán opción de conseguirlas.

            Muy importante también a nivel absoluto, aunque a nivel de selecciones, será el campeonato de Europa por países  que este año tendrá lugar a mediados de agosto en Polonia, en unas fechas muy interesantes y los que esperemos que nuestros dos representantes estén muy cerca de los primeros puestos.

                En categorías junior y promesa este año tenemos campeonato de Europa, ambos en tierras suecas, los sub 23 en Gävle  y los sub 20 en Boras.

              Las mínimas exigidas para los sub 23 son 16 m y 13,35 m; de momento únicamente en la temporada de pista cubierta lo ha superado Marina Lobato en un par de ocasiones, aunque también estuvo por encima de esa marca la junior María Vicente; Irati Mitxelena,  Nora Taher o Naiara Estanga también tendrán opciones de lograrla en la temporada estival. En chicos, esperamos que haya alguno que este verano supere la barrera de los 16 m: en invierno Ramón Adalía se quedó a 1 cm; Christian Nelito está en una gran forma, Eneko Carrascal y Jaime Guerra también les vemos con opciones.

               En cuanto a los junior la mínimas que se piden son 15,35 m y 12,85 m. En la categoría masculina todos han estado lejos de lograrlo en invierno, pero seguro que alguno de los nuestros lo consigue a final de año.  En las chicas, la mencionada María Vicente realizó 13,71 m bajo techo y será una candidata a medalla si en este campeonato se decide por el triple; recordemos que dado su nivel en las pruebas combinadas (record nacional absoluto en pista cubierta) será una difícil decisión que tendrán que afrontar ella y su entrenador. También podría estar en el campeonato la juvenil Tessy Ebosele (13,36 m este invierno) si por fin consigue la ansiada nacionalidad española.

          Recordar que a nivel nacional la primera cita del calendario es este sábado en Castellón con la disputa del campeonato de España Universitario en el que varios de nuestros mejores especialistas harán su primera incursión en competición.

          Haciendo por último un repaso a las fechas y lugares de los campeonatos de España señalaremos como importantes las siguientes citas (señalamos los/as 3 mejores españoles/as este invierno).

Campeonato de España Absoluto          La Nucia, 31 de agosto y 1 de septiembre

Pablo Torrijos (16,61 m)-Sergio Solanas (16,40 m)-Ramón Adalía (15,99 m)

Ana Peleteiro (14,73 m) – Patricia Sarrapio (13,92 m) – María Vicente (13,71 m)

Campeonato de España Sub-23                              Tarragona, 29 y 30 de junio

Ramón Adalía (15,99 m)-Eneko Carrascal (15,74 m)-Cristian Nelito (15,67 m)

Marina Lobato (13,64 m) – Irati Mitxelena (13,17 m) – Nora Taher (12,99 m)

Campeonato de España Sub-20                               Granollers, 6 y 7 de julio

Hector Luna (14,75 m) – Juan Antonio Muñoz (14,63 m)-Pablo Ortiz (14,56 m)

María Vicente (13,71 m) – Rosa María Busca(12,49 m)-Lily Rosa Hulland* (12,47 m)

Campeonato de España Sub-18                              Castellón, 22 y 23 de junio

Ferrán Ramirez (14,83 m) – Francisco Manrique (14,59 m) – Alexander Araujo (14,54 m)

Tessy Ebosele* (13,36 m) –Maialen Miera (12,35 m) – Irene Clemente (12,31 m)

Campeonato de España Sub-16                              Gijón, 6 y 7 de julio

Markel Quintano (13,80 m) – Amine Ettalydy (13,26 m) – Arnau Gómez (13,14 m)

Alba Cuns (11,83 m) – Iratxe Arrizabalaga (11,62 m) Lurine Marimon (11,57 m)

Deja un comentario