Sin categoría

Campeonato de España Absoluto en Antequera

La ciudad andaluza de Antequera acogerá este fin de semana la prueba nacional más importante de la temporada bajo techo y no es otra que el Campeonato de España Absoluto y en el que tomarán parte los mejores especialistas del país, aunque como suele ocurrir no son pocos  los atletas que por una u otra causa estarán ausentes en la competición.

El objetivo para los competidores aparte de lograr subir al cajón con una medalla colgada del cuello se centra en la difícil tarea de lograr las marcas exigidas para el campeonato de Europa de los próximos 1 a 3 de marzo (16,50 m en hombres y 13,85 m en mujeres).

TRIPLE FEMENINO     Sábado 16   19.50 h        Record España: Pablo Torrijos 17,04 m

               Comenzando con la prueba femenina que será la primera en llevarse a cabo hay que destacar en primer lugar la ausencia de las dos atletas que encabezan el ranking absoluto de la temporada. Por una parte, la gallega Ana Peleteiro (14,54 m este año y segunda mejor de siempre) que prefiere no arriesgar y poner en peligro su participación en el Campeonato de Europa de Glasgow. Por otra, la joven junior María Vicente (13,71 m esta temporada) que aquí competirá en la Prueba Combinada con la sana intención de llevarse el oro. Tampoco participa la medallista de bronce de los 3 últimos años, Andrea Calleja.

                   Centrándonos en las que si tomarán parte en la competición de mañana, son 2 las atletas que destacan sobre el resto. Por un lado la veterana atleta madrileña Patricia Sarrapio que de lograr aquí medalla sería su 16ª y de conseguir el título su 7º oro, y hablamos únicamente de pista cubierta, verdaderamente impresionante. En segundo lugar la joven Marina Lobato (en la foto superior de Spormedia) que brillantemente se proclamó doble campeona de España sub-23 y que será una dura rival para su compañera de entrenamiento y que esperemos que las molestias que arrastra y que la impidieron completar toda la competición el fin de semana pasado no la den problemas y siga con su brillante progresión de esta temporada. También señalar a otra atleta acreditada por encima de los 14 m y que es la representante del F. C. Barcelona Ruth Marie Ndoumbe que después de superar una lesión importante pueda volver por sus fueros.

             Del resto de participantes destacamos a las otras dos medallistas de Salamanca del sábado pasado, Nora Taher y Naira Estanga que buscarán superar por fin la barrera de los 13 m, a las jovencitas (aún en categoría junior), Tessy Ebosele y Lily Rosa Holland(ambas todavía sin nacionalidad española, pero con opción de medalla por edad) y Rosa Mª Busca (será nuestra representante en Minks la semana próxima en el encuentro sub-20) y la valenciana María González.

               Bonita prueba la que se presenta aún con las ausencias destacadas con las que cuenta.

                                         

 

TRIPLE MASCULINO    Domingo 17         12.10 h     Record España:          Carlota Castrejana 14,64 m

                  En cuanto a los hombres, el atleta más destacado es lógicamente Pablo Torrijos que aunque este año condicionado por una operación que le ha tenido apartado de las pistas unas semanas no ha logrado una marca acorde a su nivel hay que contar con él como máximo favorito. No en vano es el recordman nacional de la especialidad con 17,04 m y ya le hemos visto 4 veces en lo más alto del pódium, aunque el año pasado fue segundo por detrás de Vicente Docavo, ausente en esta ocasión. Tendrá buenos recuerdos de esta pista ya que fue el escenario de los primeros 17 m a nivel español.

                La mejor marca de la temporada corresponde a Sergio Solanas con 16,07 m, atleta que poco a poco está recuperando su mejor nivel y que aspira esta temporada a mejorar su registro personal de 16,68 m. Entre los inscritos figuran otros 2 atletas que han superado en su trayectoria los 16 m, el veterano José Emilio Bellido (8 veces medallista y 16,80 m de marca personal) y el vasco Iñigo Uribarren que ya fue bronce en 2017 y lógicamente viene con intención de repetir dicha gesta.

            También destacar la presencia del pódium al completo del pasado campeonato de España sub-23, Ramón Adalía, Cristian Nelito y Eneko Carrascal y que alguno de ellos puede colarse aquí también en las medallas y por último al novato Frank Itoya que puede dar la sorpresa si su adaptación a su nueva prueba da sus frutos. Alguno de ellos puede unirse a los que han superado la barrera de los 16 m en pista cubierta, la instalación se precia para ello.

             Señalar que además del mencionado Docavo, faltan a la cita atletas habituales de la especialidad tales como Marcos Ruiz, José Alfonso Palomanes o Pablo Cid.

                                         

ENTRENADORES

            Por último un pequeño guiño a los entrenador y destacar a aquellos que presentan más atletas en el campeonato y que son Juan Carlos Alvarez y Claudio Veneziano con un total de 5 atletas y Antonio Corgos con 3. En todo caso hablamos contando los hombres como las mujeres.

En definitiva esperamos un gran campeonato y desde aquí les deseamos mucha suerte a todos.

 

 

Deja un comentario